ADAPTACIÓN CURRICULAR
INDIVIDUALIZADA
(ACI)
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0.
DATOS DE IDENTIFICACIÓN PERSONAL
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Apellidos: Nombre: Edad:
11 años
Dirección
postal: Tlfno.:
Ciclo: Tercer ciclo Nivel: 5.º Grupo: C
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1.
TRAYECTORIA ESCOLAR Y SITUACIÓN ACTUAL DEL ALUMNO
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El alumno a que se refiere esta Adaptación
Curricular pertenece a una familia de ambiente sociocultural medio-bajo, con
tres hijos, de los cuales ocupa el segundo lugar. Se encuentra escolarizado
en este centro desde los seis años de edad, y procedía de un centro de
Educación Infantil de la misma localidad, al que asistió de manera muy
irregular, según figura en el expediente y en el informe específico que el
centro de Educación Infantil aportó al que en estos momentos se encuentra
escolarizado. Este prolongado absentismo tuvo su raíz, según información de
la familia, en los problemas que le acarreó su comportamiento un tanto
nervioso, hiperactivo y arriesgado. Esta fue la causa de que su asistencia al
centro actual durante el primer ciclo de primaria fuese también bastante irregular.
A partir de entonces, se va regularizando algo más su asistencia al colegio,
pero sigue con problemas de falta de atención y de rendimiento académico,
sobre todo en las áreas de Lengua y Matemáticas.
No se dispone de historia clínica, pero últimamente ha sido enviado al
correspondiente Equipo de Orientación Educativa, de cuyo informe (junto al
informe de la tutora) se pueden aportar los siguientes datos:
-
Niño de una inteligencia normal, con
un C.I. de 101, que, además, no presenta problemas en el dominio de conceptos
básicos.
-
Sus problemas respecto al rendimiento
escolar se centran principalmente en la lectura, la escritura, el cálculo
numérico y la resolución de problemas.
-
Muestra conducta en el centro propia
de un alumno hiperactivo y con escasa capacidad de atención, sus relaciones
entre iguales y con su tutora se ven con frecuencia deterioradas por su falta
de atención y su excesiva movilidad en el aula, y causa problemas a la
familia por no centrarse en el trabajo escolar, por su indisciplina y por su
falta de rendimiento.
-
Atendiendo a su estilo de
aprendizaje, se trata de un alumno escasamente autónomo en su trabajo, con
necesidad de que le indiquen los pasos en sus tareas de aprendizaje y al que
le favorecen las tareas cortas y segmentadas.
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2.
NIVELES DE COMPETENCIA CURRICULAR
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2.1.Criterios
de evaluación utilizados y áreas evaluadas
-Primer ciclo de Educación Primaria
(Proyecto Curricular de Centro)
-Segundo ciclo de Educación Primaria (Proyecto
Curricular de Centro)
2.2.
Área evaluadas: Lengua castellana y literatura y Matemáticas
A)
En
relación con el área de Lengua
castellana y Literatura, las deficiencias más relevantes son éstas:
a)
Aunque posee una capacidad de comprensión oral que podemos
calificar como buena y, desde luego, muy superior a la de expresión oral, en la que tampoco
presenta grandes deficiencias que le exijan una recuperación especial;
muestra grandes dificultades para
guardar silencio mientras hablan los demás, para esperar su turno de
palabra, para respetar la palabra de los demás y para permanecer quieto
mientras habla y mientras escucha.
b)
Su velocidad
lectora es baja; sin embargo, sus principales dificultades para la
lectura estriban, fundamentalmente, en la exactitud lectora (con supresión de palabras, supresión de
frases, alteración de sílabas), y sobre todo, en la comprensión de textos, en los que encuentra dificultad hasta en
las cuestiones referidas a la comprensión literal.
c)
La expresión escrita adolece de numerosas faltas
de ortografía (adiciones, supresiones, puntuación, acentuación, etc.), además
de que escribe textos excesivamente cortos, con una sintaxis pobre y con poca
claridad en la expresión.
B)
En
relación con el área de Matemáticas, las
deficiencias más destacadas son las
siguientes:
a)
Dificultades en la realización de operaciones
aritméticas (sobre todo, con números decimales, multiplicaciones y
divisiones).
b)
Deficiencias en la comprensión de problemas,
sobre todo cuando no se plantean con apoyo gráfico.
c)
Dificultades en el planteamiento y la resolución
de problemas.
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3.
APRENDIZAJE Y MOTIVACIÓN PARA APRENDER
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Puesto que el aprendizaje es una actividad
que depende, entre otras cosas, del grado de madurez del sujeto que aprende y
de su disposición para aprender, hay que tener muy en cuenta que este alumno
adolece de una falta de capacidad para atender y controlar su conducta que le
llevan a no disponer de la necesaria motivación intrínseca y,
consecuentemente, a poseer deficiencias en su aprendizaje que han de ser
satisfactoriamente atendidas, para lo cual disponemos de un instrumento de
gran valor: la motivación. La motivación entendida como la presentación al
alumno de incentivos adecuados que le lleven
a estimar y considerar valiosos los aprendizajes, motivos que
despierten su interés, que estimulen su deseo de aprender. Para motivar a este
alumno, nos valdremos de incentivos para que, desde una acción externa al
sujeto, se despierte su interés por
las tareas escolares. Utilizaremos para ello una amplia gama de actividades que
creen las condiciones más apropiadas para asegurar su satisfacción. Desde un punto de vista emocional, frente al
reproche, usaremos la alabanza; frente al castigo, la recompensa. Desde la perspectiva intelectual, utilizaremos
el feedback continuo e inmediato,
puesto que el conocimiento de los resultados es una de las mayores fuentes de
motivación. Finalmente, entre los incentivos
sociales, pondremos en práctica la emulación frente a la competencia.
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4.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
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Las necesidades educativas, tanto referidas
a capacidades básicas como al ámbito curricular, se desprenden los resultados
de la evaluación de las áreas de Lengua y Matemáticas y del conocimiento que proporcionan
tanto el historial del alumno como su mapa de empatía, del que previamente
disponemos.
4.1.
En capacidades básicas
En primer lugar, mejorar la motivación del niño en el proceso de
aprendizaje, su autoconcepto y su autoestima, lo que deberá hacerse
fundamentalmente por el reforzamiento y reconocimiento social de su trabajo.
Para ello, debemos tanto reforzar sus logros como elevar nuestro propio nivel
de expectativas. Y en segundo lugar, mejorar progresivamente su nivel de autonomía y autorregulación e integración
en el grupo para que responda eficazmente a la demanda social del medio.
4.2.
En el ámbito curricular.
En general, el nivel de competencia
curricular de de este alumno se sitúa, en lo que se refiere a competencia en
comunicación lingüística y en competencia matemática, bastante por debajo del
nivel de tercer ciclo de Educación Primaria, con algunos aspectos propios del
nivel de primer ciclo. Estas necesidades se concretan así: a) Desarrollo de
la capacidad de comprensión oral, corrigiendo progresivamente sus
dificultades para atender a los demás, guardar silencio, mantener la escucha,
así como y respetar los turnos de palabra para intervenir en la expresión
oral. b) Mejora de su exactitud
lectora, y sobre todo, de la comprensión
de textos, centrando progresivamente su atención en la comprensión literal y
en la inferencial. c) Superación progresiva de las dificultades en expresión
escrita, mejorando las numerosas faltas de ortografía, la sintaxis y la
claridad de los textos escritos. d) Incremento de la capacidad de
aprendizajes matemáticos elementales: realización de sencillas operaciones
aritméticas (sobre todo, multiplicaciones y divisiones). e) Mejorar la
comprensión en la lectura de problemas matemáticos. F) Desarrollar progresivamente
las capacidades para plantear y resolver problemas.
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5.
ATENCIÓN A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
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Esta Adaptación Curricular, que responde al
plan de apoyo destinado a este alumno, se desarrollará en dos ámbitos
diferenciados pero íntimamente intercomunicados: el aula ordinaria y el aula
de apoyo.
5.1.
En el aula ordinaria
Para los tiempos en que el alumno asiste al
aula ordinaria, se ha elaborado por las profesoras tutora y de apoyo a la
integración un Plan de Apoyo para la mejora del alumno, con actividades en
las que se aplican estrategias de carácter más individualizado, teniendo en
cuenta la aplicación de los principios clave de: a) Normalización, que preconiza la utilización de los recursos
ordinarios siempre que sea posible, y b)
Individualización, aplicable a
todos los alumnos, pero que con este niño adquiere una importancia clave, de
forma que se debe adecuar el proceso de enseñanza-aprendizaje a sus
posibilidades, sin perder de vista la importancia esencial que tiene su
socialización; de ahí su estancia en el aula ordinaria.
5.2.
En el aula de apoyo
La profesora de apoyo atenderá
especialmente las áreas de Lengua y Matemáticas. El tratamiento estará
siempre centrado en las deficiencias propuestas por la tutora, de forma que
estén siempre conectadas con el currículo que se desarrolla dentro del aula
ordinaria. Además, la profesora de apoyo a la integración atenderá
específicamente los retrasos curriculares que concurren en el niño en
relación con los aprendizajes básicos (lectura, escritura, operaciones
aritméticas y resolución de problemas).
5.3.
Atención especializada
Dadas las dificultades de aprendizaje
detectadas y sus posibles causas, este alumno no necesita otra atención
especializada.
5.4.
La colaboración como instrumento de mejora
La colaboración en las actividades de
enseñanza es siempre importante, pero esta importancia cobra mayor interés
cuando se trata de alumnos que necesitan atenciones especiales. En este
sentido, el diálogo entre compañeros y
con la familia puede permitirnos enriquecernos mucho y abrirnos nuevos
caminos para mejorar nuestra actividad docente en cuanto a la atención que
hay que prestar al alumnado con necesidades educativas especiales.
En cualquier caso, la colaboración de la
familia es imprescindible. Un contacto casi permanente con los padres, va a
aportar muchas veces un conocimiento esencial acerca del niño. Esa relación
hay que centrarla muy particularmente en el establecimiento de canales de
comunicación de la familia con la profesora tutora y con la de apoyo a la
integración. Pero se trataría de una comunicación en dos sentidos, es decir,
por un lado, desde la escuela hacia la familia, para tenerla plenamente
informada de los progresos y de las problemáticas que su hijo presenta en
cada momento; por otro lado, desde la familia hacia la escuela,
proporcionando datos relevantes sobre el alumno, su conducta, su afectividad,
sus emociones, su actitud hacia la familia y hacia las demás personas con las
que mantenga relación…
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6.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA LA ATENCIÓN AL ALUMNO CON NECESIDADES EDUCATIVAS
ESPECIALES
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6.1.
Los objetivos del proceso
Esta programación pretende colaborar a la
consolidación de los aprendizajes que consigan solucionar el desfase
curricular de alumno, así como modificar su conducta en el comportamiento
derivado de su falta de atención y de hiperactividad. Se parte, por tanto, de
la idea de la necesidad de que los alumnos adquieran las capacidades mínimas
o competencias básicas en las áreas fundamentales o ámbitos personales
concretos en los que se han detectado desfases y diagnosticado necesidades
educativas específicas, a saber: a)
Competencia en la comunicación lingüística, capacitando al alumno para
comunicarse a través del lenguaje, tanto oral como escrito. b) Competencia en razonamiento
matemático. c) Competencia para la
autonomía e iniciativa personal.
Basándonos en las necesidades concretas
detectadas, en las competencias referidas, en la necesidad de trabajar las
inteligencias múltiples, y teniendo en cuenta el Decreto 105/1992, por el que
se establecen las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en
Andalucía, se proponen los siguientes objetivos:
OBJETIVOS
GENERALES
- Hacer uso de los conocimientos sobre la
lengua y las normas del uso lingüístico para hablar y escribir y de forma
correcta.
- Utilizar la
lengua para relacionarse y expresarse de manera adecuada en la actividad
social, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación, para tomar
conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia
conducta.
- Comprender
textos diversos adecuados en cuanto a temática y complejidad.
- Comprender y utilizar los conceptos
numéricos básicos, las operaciones aritméticas básicas, aplicándolas a la
resolución de problemas de la vida real cotidiana
- Aumentar progresivamente el nivel de
motivación intrínseca a costa de la extrínseca
- Conocer y apreciar los
valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas y
prepararse para el ejercicio activo y responsable de la ciudadanía.
- Aumentar la capacidad de tomar
iniciativas personales (nivel de autonomía)
OBJETIVOS
PARA EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA
- Participar en conversaciones y diálogos,
expresando su conocimiento y experiencia personal, atendiendo a los demás y
respetando las normas de intervención
- Superar los errores de exactitud lectora
- Mejorar la comprensión lectora,
atendiendo a la comprensión literal e inferencial
- Producir textos escritos con la debida
corrección sintáctica y claridad expresión
- Adquirir las reglas ortográficas de
carácter general y superar progresivamente los errores de ortografía
OBJETIVOS
PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
- Incrementar la capacidad realizar correctamente
sencillas operaciones aritméticas (sobre todo, multiplicaciones y divisiones).
- Potenciar la capacidad de atención y
discriminación para mejorar la comprensión en la lectura de problemas
matemáticos.
- Desarrollar progresivamente y enriquecer
las capacidades para plantear y resolver problemas.
OBJETIVOS
PARA LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTAS
- Adquirir hábitos de permanecer sentado en
los momentos de trabajo.
- Acostumbrarse progresivamente a controlar
la voz y evitar hablar gritando.
- Tomar conciencia de que es necesario
terminar sus trabajos de clase.
- Esforzarse por evitar el aburrimiento o
el cansancio ante las tareas escolares.
- Hacer progresivamente el esfuerzo
necesario para controlarse cuando juega o trabaja con los demás.
- Superar el miedo a defraudar a sus padres
y a su tutora, dialogando con ellos.
- Valorar la peligrosidad de determinadas
acciones y evitar riesgos innecesarios.
6.2.
Los contenidos
Los contenidos deben servir para los fines
que se quieren conseguir, es decir, para conseguir los objetivos propuestos,
y su secuenciación debe responder a las condiciones ya descritas del alumno;
por lo que, en este caso, adoptaremos el sistema de selección conocido como
“secuencia compleja con retroactividad”, con saltos, si es necesario, hacia
atrás, que permitan aclarar los nuevos conceptos y fijar las nuevas
adquisiciones.
Teniendo esto en cuenta, se incluyen a
continuación los contenidos correspondientes a las áreas de Lengua castellana
y Matemáticas:
CONTENIDOS
PARA EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA
Expresión
oral
Conceptos
- La lengua oral y sus diversas formas de
uso: individual en grupo
- Conocimiento de las normas lingüísticas y
sociales de participación en discursos orales participativos: conversaciones,
coloquios, diálogos.
- La lectura oral: velocidad y exactitud
lectora.
Procedimientos
- Utilización del lenguaje con diferentes
funciones: obtención de información, peticiones, mandatos…
-Uso de la lengua oral en su modalidad
discursiva individual y de grupo: exposiciones orales, recitaciones y juegos
con el lenguaje.
- Uso de la lengua oral en su modalidad de
grupo: conversaciones, diálogos debates.
Actitudes
- Aceptación de normas reguladoras de la
interacción oral
- Atención a y valoración de la
comunicación de otras personas
- Respeto a las opiniones ajenas
- Aprecio por la participación en la
comunicación oral
Expresión
escrita
Conceptos
- El texto escrito y sus principales
características: coherencia, corrección y adecuación.
-
Diferentes tipos de textos escritos: narrativos, descriptivos y dialogados
- Correspondencia entre las grafías y los
fonemas propios del alfabeto español
- Estudio particular de los fonemas ‘ca’,
‘co’, ‘cu’, ‘que’, ‘qui’, ‘ga’, ‘go’, ‘gu’, ‘gue’, ‘gui’, ‘za’, ‘zo’,
‘zu’, ‘ce’, ‘ci’, ‘je’, ‘ji’, ‘ge’,
‘gi’, ‘güe’, ‘güi’
- Reglas ortográfica sencillas (palabras
con ‘mp’ y ‘mb’ y mayúsculas)
- Reglas generales de acentuación
Procedimientos
- Responder a preguntas relacionadas con un
texto leído
- Escribir texto al dictado aplicando las
normas de ortografía
- Resúmenes de textos sencillos
- Producción de textos sencillos de
distintas tipologías: narrativos, descriptivos, y expositivos, epistolares…,
escritos con claridad y corrección.
Actitudes
- Aceptación de la utilidad de la escritura
- Interés por el contenido de textos
escritos
- Valoración de las producciones escritas
(descripciones, narraciones, diálogos…
- Importancia de la limpieza y buena
presentación de las producciones escritas.
Comprensión
lectora
Conceptos
- Conocimientos sobre textos continuos y
discontinuos
- Diferentes tipos de textos: textos
periodísticos, científicos y literarios
- Los procesos de comprensión lectora:
recuperar, interpretar, reflexionar
Procedimientos
- Reconocer diferentes textos en función de
su forma y de su tipología
- Comprender diferentes tipos de textos
desde su literalidad e interpretar lo que en ellos no se dice literalmente
pero se puede inferir.
Actitudes
-Interesarse por la comprensión de textos
escritos
- Disfrutar con la lectura
CONTENIDOS
PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
Números
y operaciones
Conceptos
- Conceptos matemáticos básicos (números
entero y números decimales)
- La multiplicación y la división: concepto
y formas de realización
Procedimientos
- Lectura y escritura de números enteros y
decimales
- Multiplicación y división con números
enteros y decimales
Actitudes
- Interés por el lenguaje matemático como
instrumento de comunicación
- Interés por el cálculo numérico y
valoración para la vida cotidiana
Resolución
de problemas
Conceptos
- Los problemas matemáticos y el análisis
de su contenido
- Las técnicas de planteamiento para la
búsqueda de soluciones
Procedimientos
- Análisis de un problema: identificación
de los datos conocidos y de los que faltan
- Planteamiento y resolución de sencillos
problemas de la vida cotidiana
6.3.
Evaluación didáctica: criterios de evaluación
Al evaluar, es importante aclarar no solo
si se cumplieron los objetivos pretendidos, sino también cuáles son las
causas que llevan al alumno a la situación en que se encuentra. Entendida así
la evaluación como evaluación formativa, esto nos permitirá ir
retroalimentando al alumno, lo cual le servirá de motivación interna, como un
poderoso incentivo, al conocer de inmediato los resultados de sus acciones. Esta
evaluación continua y formativa se conformará de acuerdo con los siguientes
criterios:
ÁREA
DE LENGUA CASTELLANA
Expresión
oral
- Participa en conversaciones, diálogos y
debates expresando, atendiendo a los demás y respetando las normas de
intervención.
- Respeta las opiniones de los demás cuando
hablan y los deja expresarse libremente
- Realiza la lectura de textos orales a una
velocidad adecuada y sin frecuentes errores de exactitud lectora
Expresión
escrita
- Escribe al dictado textos sencillos,
aplicando las reglas ortográficas de básicas y de carácter general
- Narra con claridad acontecimientos de su
vida personal, familiar y escolar, aplicando las normas de concordancia y las
de corrección ortográfica.
- Describe de forma clara y correcta objetos
animados e inanimados, destacando los rasgos más sobresalientes
Comprensión
lectora
- Lee en silencio textos apropiados a su
edad y resume bien el contenido de los mismos.
- Lee textos continuos y discontinuos responde a preguntas de tipo inferencial realizadas sobre su
contenido.
-Lee textos literarios y no literarios
apropiados a su edad y capta el sentido de los mismos y lo valora
razonadamente
ÁREA
DE MATEMÁTICAS
Números
y operaciones
- Lee y escribe números enteros y decimales
- Realiza correctamente sencillas operaciones
aritméticas de multiplicaciones y divisiones (con y sin decimales).
Resolución
de problemas
- Responde bien a preguntas sobre la
lectura de problemas matemáticos, identificando los datos conocidos y los que
se infieren.
- Plantea adecuadamente y resuelve de
manera correcta sencillos problemas de la vida ordinaria.
ÁMBITO
DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTAS
- Se siente más tranquilo y más integrado, al comprobar que va
superando su hiperactividad.
-Toma conciencia de que sus compañeros le aceptan mucho mejor al ser
capaz de controlarse y relacionarse amigablemente con ellos.
-Se siente más feliz al comprobar que es capaz de ir terminando sus
tareas escolares, como lo hacen los demás.
-Eleva su autoestima, comprobando que es capaz hablar más
tranquilamente con sus padres, su tutora y sus compañeros.
- Se da cuenta de que hay actividades que
son peligrosas y de que no tiene ningún sentido ponerse en peligro de forma
innecesaria
6.4.
Temporalización
Este plan de actuación se ha pensado para todo
este curso escolar, pero se entiende que se trata de un documento flexible
que podrá sufrir las modificaciones oportunas y necesarias en función del
comportamiento de niño en relación con sus aprendizajes.
6.5.
Estrategias metodológicas
Pensando en qué estrategias serán las más
apropiadas en cada instante, siempre al servicio del estilo de aprendizaje
del alumno, partiremos de sus conocimientos previos y de sus intereses
personales. Por tanto, estas estrategias se basarán fundamentalmente en la
experiencia personal del alumno (centrada en la zona de desarrollo próximo),
en la variedad de las actividades, en el descubrimiento como medio de
aprendizaje y en el empleo de rutinas de pensamiento. En todo momento se
respetará al máximo el ritmo de aprendizaje del alumno, particularizando la
motivación y utilizando refuerzos, se potenciarán sus habilidades básicas y
su grado de autonomía.
Concretamente, la metodología
utilizada se basará fundamentalmente en el compromiso que supone el método de
trabajo por proyectos, puesto que éste puede ser un
buen método para facilitar a los alumnos/as la adquisición de nuevos
conocimientos y el desarrollo y enriquecimiento de sus competencias básicas,
haciéndolo de una forma más dinámica, motivadora y participativa, y, sobre
todo, ayudándoles a canalizar sus energías, a elevar su autoestima, a
sentirse más satisfechos con su trabajo y a realizarse mejor como personas.
6.6.
Recursos didácticos
Los recursos didácticos, por ser
facilitadores del aprendizaje y por tener un gran poder motivador, deben ser
muy variados, por lo que debemos usar tanto los más modernos medios
tecnológicos como los ya clásicos. De cualquier forma, su utilización será acorde
con las actividades que se vayan a realizar, eligiendo siempre los más apropiados,
entre los que se contará con ordenadores, TV, videos, periódicos y revistas,
cartulinas y lápices de colores, etcétera.
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jueves, 15 de mayo de 2014
Actividad 4.2 Crea tu propia adaptación curricular
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