INDICADORES DE ÉXITO EN EL AULA
FACTORES A TENER EN CUENTA EN LA ORGANIZACIÓN Y
TRABAJO DE AULA CON ALUMNADO CON EL PERFIL TDAH
Una vez revisadas las
aportaciones de mis compañeros y las mías propias, es posible inferir una serie
de indicadores
para organizar nuestra actividad en el aula con niños TDAH.
Los indicadores que han sido más destacados, por las
razones que se especifican, son los siguientes:
Motivación
- Al no disponer estos alumnos de una motivación interna, se
hace imprescindible trabajar mucho con ellos la motivación externa,
principalmente a través del refuerzo positivo.
·
Con
los alumnos TDAH es fundamental partir de aquellas actividades que les resulten
motivadoras para conseguir resultados, porque estas actividades son las que,
además, más les ayudan a superar sus dificultades.
·
Trabajar
la motivación es también fundamental para estos niños para conseguir un buen
aprendizaje social y emocional.
·
Para
el alumnado TDAH sentirse motivado es el primer paso hacia el éxito, y en la
actualidad disponemos de grandes recursos tecnológicos extraordinariamente
motivadores.
·
Descubrir
con el alumno TDAH los talentos que posee y utilizar la energía que tiene son
tareas esenciales para desarrollar las potencialidades que hay en él mediante
la motivación y la autoestima.
Detección precoz
·
Un
diagnóstico precoz es la mejor forma de
atajar cuanto antes este trastorno, poniendo los medios necesarios para frenar
en todo lo posible su avance y mejorar el rendimiento de los niños TDAH y su
calidad de vida.
·
La
detección precoz debiera hacerse incluso desde educación infantil (aunque haya
algunas personas que creen que pudiera ser pronto para detectar el TDAH a estas
edades), puesto que así se podría empezar a aplicar medidas de atención a la
diversidad para estos alumnos desde tan tempranas edades.
·
Para
la detección precoz la tarea de los
docentes es fundamental, ya que son los que pasan gran parte de la jornada con
los niños y pueden alertar a los equipos de orientación de los posibles casos
de TDAH.
·
Los
casos más graves se detectan e incluso se medican desde los seis años de edad,
y los resultados son asombrosos.
Coordinación entre las actuaciones del aula y del hogar
- El
establecer el mismo modo de actuación en ambos contextos, escuela y hogar,
repercute positivamente en la consecución de hábitos correctos y,
por tanto, facilita el éxito en el aula.
- Esta
coordinación entre escuela y familia implica un trabajo triangular, de tal
manera que pedagogos terapeutas, padres y maestros deben estar de acuerdo
en los objetivos que se propongan y en la forma de trabajar para
conseguirlos, actuando en sintonía,
cada cual en la parcela que le corresponde.
Transformación profunda de la escuela
·
El
sistema educativo en vigor no está adaptado todo lo que debiera a lo que
demanda la sociedad actual, por lo que se hace necesario cambiar tanto la
formación de maestros como la orientación de la propia
educación de acuerdo con las necesidades y nuevas formas de vida y de
desarrollo del siglo XXI.
·
Esta
labor es difícil de realizar en el momento en el que nos encontramos, pero se debe
luchar para que así se produzca, invirtiendo más en educación, liberando los
programas escolares de la excesiva carga de una educación para la industrialización
y ofreciendo al profesorado en ejercicio nuevas oportunidades de formación.
·
Este cambio de
orientación debe tener muy en cuenta para todo el alumnado, y especialmente
para el alumnado con TDAH, que la escuela preste la debida atención a la
inteligencia emocional, a las inteligencias múltiples y a la
creatividad.
Consideración de los aspectos positivos del alumnado
· El
personal docente puede y debe indagar en las habilidades e intereses del
alumnado, y reforzar y orientar la enseñanza del mismo en función de sus inquietudes
con el fin de que se sienta motivado.
· En este sentido se hace necesario
transformar, por ejemplo, el
exceso de energía del TDAH en algo positivo y motivador, como puede ser ayudar
a los demás.
·
Lo
mismo se puede decir de multitud de cosas positivas del alumnado con TDAH, tales
como su capacidad imaginativa y creativa, su interés por las cosas nuevas, su
curiosidad, etc.
Menor ratio en el aula
- Una
ratio menor en el aula permite una atención mucho más individualizada y
personalizada.
- Si
bien es cierto que la ratio influye, no es este el único factor de
influencia, sino que más bien se debieran cambiar las estrategias
metodológicas y buscar alternativas que suplieran debidamente esa atención
individualizada que al alumno le viene tan bien.
Organización del espacio y agrupamiento para las tareas
· Para
el alumnado con TDAH también es necesario reunir estrategias que permitan
establecer una organización de espacio, de tiempos y de formas de agrupamiento
que redunden en su beneficio.
·
Es
importante el apoyo dentro de aula, fuera de aula en pequeño grupo, incluso
alguna sesión individual, para reforzar de manera más particular las
necesidades que en gran grupo se nos pueden escapar.
- Una
estrategia importante que requiere distintos tipos de agrupamientos es trabajar
basándose en el aprendizaje cooperativo.
·
Se
debe estructurar la clase adaptándola a las nuevas corrientes que nos indican
que las tareas para el desarrollo de la creatividad, el trabajo por
inteligencias múltiples y el aprendizaje cooperativo funcionan.
·
Se
debe pensar en que las sesiones puedan ser en grupo reducido y la disposición
de las mesas es en forma de U, colocando al alumno sentado al lado del maestro.
.
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