RUTINA DE PENSAMIENTO
Pensar y conocer, saber, aprender
(Pienso y conozco,
quiero saber más, investigo para aprender)
CONTEXTUALIZACIÓN
DE LA ACTIVIDAD
Esta actividad hay que
enmarcarla dentro del conjunto de las actividades
propuestas para el estudio de la unidad didáctica del área de Conocimiento del
Medio Los animales domésticos, una unidad que se ha programado para ser llevada a
cabo durante una quincena con un grupo de 5.º de primaria. El grupo está
compuesto por 23 alumnos/as que pertenecen en su mayoría a un estrato
socio-cultural medio-bajo y poseen un nivel curricular medio, aunque con cierta
heterogeneidad por la presencia de algunos alumnos con una menor autonomía de
aprendizaje y con bastantes problemas de atención. Concretamente, la actividad pretende centrarse principalmente en
el desarrollo de la Competencia en comunicación lingüística.
OBJETIVOS
-
Adquirir
estrategias de pensamiento a partir de rutinas de pensamiento
-
Enriquecer las
habilidades lingüísticas y comunicativas
-
Fomentar entre el
alumnado el trabajo en equipo
-
Desarrollar
capacidades de aprender a aprender
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
1. Detección de conocimientos previos
La actividad comienza con
la exploración de conocimientos previos
del alumnado. A tal efecto, se inicia con una conversación en grupo sobre
el tema objeto de estudio con el fin de que todos los alumnos y alumnas de la
clase puedan intervenir libremente respondiendo a la pregunta ¿qué conocemos sobre los animales domésticos
en la literatura popular? Así, cada uno de ellos podrá recordar títulos de
cuentos tradicionales, de adivinanzas, de leyendas… o de cancioncillas populares
infantiles, y anotar detalladamente sus conocimientos previos en el
correspondiente espacio (PENSAR Y CONOCER) del siguiente organizador gráfico
del que previamente dispone:
PENSAR Y CONOCER
|
SABER
|
APRENDER
|
PIENSO
Y CONOZCO
(pienso
sobre este tema y descubro mis conocimientos sobre el mismo)
|
QUIERO
SABER MÁS
(preguntas
que me hago sobre este tema y curiosidades que tengo sobre el mismo)
|
INVESTIGO
PARA APRENDER
(aprendo
a aprender investigando cosas sobre el tema)
|
|
|
|
2. Organización y ordenación de las ideas
Esta
tarea se continuará con diversos tipos de actividades en grupo-clase, tales
como exposiciones breves en forma individual y puestas en común sobre lo que
cada alumno ha consignado en su organizador gráfico en relación con sus
conocimientos previos.
A partir de aquí, se trabajará en
pequeños grupos (de 4 o 5 alumnos) y cada alumno irá completando lo que ha
escrito en el apartado PENSAR Y CONOCER de su organizador con las nuevas
aportaciones de los demás compañeros de grupo, de tal manera que los
conocimientos que cada uno había descubierto y expuesto quedarán enriquecidos
con los conocimientos pensados, recordados y expuestos por parte de los demás.
3. Lo que queremos saber sobre el tema
A
partir de estos conocimientos previos y de las ideas surgidas sobre los mismos,
se llegará, tras una conversación informal en torno a las distintas
aportaciones y las correspondientes reflexiones individuales del alumnado, a
conocer algo muy importante: lo que
queremos saber sobre el tema, y cada alumno consignará en el apartado SABER
las curiosidades que le gustaría satisfacer sobre este tema. Con las
aportaciones del alumnado, las conclusiones a las que se llegue se recogerán en
el encerado en forma de red de preguntas y cada alumno podrá completar lo que
ha consignado sobre su deseo de saber en QUIERO SABER MÁS con las nuevas
aportaciones que le interesen de los demás compañeros.
4. Búsqueda de información: indagación e investigación
La
actividad se derivará ahora hacia la adquisición de los nuevos conocimientos
que darán respuesta a aquello que se desea saber. Para ello, a la vista de lo
consignado en el apartado SABER (QUIERO SABER MÁS) del organizador, cada alumno
reflexionará y consignará en el apartado APRENDER (INVESTIGO PARA APRENDER) las
distintas formas que utilizaría para investigar sobre lo que desea saber, y,
posteriormente, se trabajará en pequeños grupos con objeto de intercambiar
ideas y de completar las anotaciones particulares con nuevas formas de
indagación aportadas por los demás compañeros. Finalmente, se tendrá un
coloquio sobre el trabajo realizado por los distintos grupos, y, a partir de
aquí, cada alumno iniciara sus correspondientes búsquedas e investigaciones
(mediante la indagación e investigación en distintas fuentes, tales como la
familia, la biblioteca de aula o de centro… o Internet). Una vez finalizados
los trabajos, los resultados se expondrán en común, y los textos recopilados se
aportarán en clase para compartirlos con los demás, y con ellos se trabajará en
el aula, donde se contarán cuentos de tradición oral, se cantarán cancioncillas
populares y se disfrutará jugando con el lenguaje.
5. Materiales
Para el desarrollo de la actividad, se utilizarán los siguientes
materiales
·
Organizador gráfico
PENSAR Y CONOCER-SABER-APRENDER.
·
Ordenadores
institucionales y personales para la búsqueda de información.
·
Material
bibliográfico de las bibliotecas de aula y de centro.
·
Encerado y tizas de
colores.
·
Cartulinas de
colores y material de escritura.
6. Evaluación de la actividad
Se evaluará en función de la consecución de los objetivos, a través de
la observación continua de los procesos de aprendizaje del alumnado y de los resultados
que van obteniendo a lo largo del desarrollo de la actividad. Al finalizar, se
recogerán las opiniones y juicios del alumnado a través de un diálogo en clase
sobre las dificultades encontradas al hilo de sus aprendizajes y sobre la
satisfacción o insatisfacción de los resultados obtenidos. La evaluación de la
actividad en su conjunto se realizará mediante la utilización de una rúbrica.
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