viernes, 2 de mayo de 2014

Rutina de pensamiento

RUTINA DE PENSAMIENTO
Pensar y conocer, saber, aprender
(Pienso y conozco, quiero saber más, investigo para aprender)


CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD


Esta actividad hay que enmarcarla dentro del conjunto de las actividades propuestas para el estudio de la unidad didáctica del área de Conocimiento del Medio Los animales domésticos, una unidad que se ha programado para ser llevada a cabo durante una quincena con un grupo de 5.º de primaria. El grupo está compuesto por 23 alumnos/as que pertenecen en su mayoría a un estrato socio-cultural medio-bajo y poseen un nivel curricular medio, aunque con cierta heterogeneidad por la presencia de algunos alumnos con una menor autonomía de aprendizaje y con bastantes problemas de atención. Concretamente, la actividad pretende centrarse principalmente en el desarrollo de la Competencia en comunicación lingüística.

OBJETIVOS

-          Adquirir estrategias de pensamiento a partir de rutinas de pensamiento
-          Enriquecer las habilidades lingüísticas y comunicativas
-          Fomentar entre el alumnado el trabajo en equipo
-          Desarrollar capacidades de  aprender a aprender

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1. Detección de conocimientos previos
La actividad comienza con la exploración de conocimientos previos del alumnado. A tal efecto, se inicia con una conversación en grupo sobre el tema objeto de estudio con el fin de que todos los alumnos y alumnas de la clase puedan intervenir libremente respondiendo a la pregunta ¿qué conocemos sobre los animales domésticos en la literatura popular? Así, cada uno de ellos podrá recordar títulos de cuentos tradicionales, de adivinanzas, de leyendas… o de cancioncillas populares infantiles, y anotar detalladamente sus conocimientos previos en el correspondiente espacio (PENSAR Y CONOCER) del siguiente organizador gráfico del que previamente dispone:

PENSAR Y CONOCER
SABER
APRENDER
PIENSO Y CONOZCO
(pienso sobre este tema y descubro mis conocimientos sobre el mismo)
QUIERO SABER MÁS
(preguntas que me hago sobre este tema y curiosidades que tengo sobre el mismo)
INVESTIGO PARA APRENDER
(aprendo a aprender investigando cosas sobre el tema)








2. Organización y ordenación de las ideas
Esta tarea se continuará con diversos tipos de actividades en grupo-clase, tales como exposiciones breves en forma individual y puestas en común sobre lo que cada alumno ha consignado en su organizador gráfico en relación con sus conocimientos previos.
            A partir de aquí, se trabajará en pequeños grupos (de 4 o 5 alumnos) y cada alumno irá completando lo que ha escrito en el apartado PENSAR Y CONOCER de su organizador con las nuevas aportaciones de los demás compañeros de grupo, de tal manera que los conocimientos que cada uno había descubierto y expuesto quedarán enriquecidos con los conocimientos pensados, recordados y expuestos por parte de los demás.

3. Lo que queremos saber sobre el tema
A partir de estos conocimientos previos y de las ideas surgidas sobre los mismos, se llegará, tras una conversación informal en torno a las distintas aportaciones y las correspondientes reflexiones individuales del alumnado, a conocer algo muy importante: lo que queremos saber sobre el tema, y cada alumno consignará en el apartado SABER las curiosidades que le gustaría satisfacer sobre este tema. Con las aportaciones del alumnado, las conclusiones a las que se llegue se recogerán en el encerado en forma de red de preguntas y cada alumno podrá completar lo que ha consignado sobre su deseo de saber en QUIERO SABER MÁS con las nuevas aportaciones que le interesen de los demás compañeros.
           
4. Búsqueda de información: indagación e investigación
La actividad se derivará ahora hacia la adquisición de los nuevos conocimientos que darán respuesta a aquello que se desea saber. Para ello, a la vista de lo consignado en el apartado SABER (QUIERO SABER MÁS) del organizador, cada alumno reflexionará y consignará en el apartado APRENDER (INVESTIGO PARA APRENDER) las distintas formas que utilizaría para investigar sobre lo que desea saber, y, posteriormente, se trabajará en pequeños grupos con objeto de intercambiar ideas y de completar las anotaciones particulares con nuevas formas de indagación aportadas por los demás compañeros. Finalmente, se tendrá un coloquio sobre el trabajo realizado por los distintos grupos, y, a partir de aquí, cada alumno iniciara sus correspondientes búsquedas e investigaciones (mediante la indagación e investigación en distintas fuentes, tales como la familia, la biblioteca de aula o de centro… o Internet). Una vez finalizados los trabajos, los resultados se expondrán en común, y los textos recopilados se aportarán en clase para compartirlos con los demás, y con ellos se trabajará en el aula, donde se contarán cuentos de tradición oral, se cantarán cancioncillas populares y se disfrutará jugando con el lenguaje.

5. Materiales
Para el desarrollo de la actividad, se utilizarán los siguientes materiales
·        Organizador gráfico PENSAR Y CONOCER-SABER-APRENDER.
·        Ordenadores institucionales y personales para la búsqueda de información.
·        Material bibliográfico de las bibliotecas de aula y de centro.
·        Encerado y tizas de colores.
·        Cartulinas de colores y material de escritura.

6. Evaluación de la actividad
Se evaluará en función de la consecución de los objetivos, a través de la observación continua de los procesos de aprendizaje del alumnado y de los resultados que van obteniendo a lo largo del desarrollo de la actividad. Al finalizar, se recogerán las opiniones y juicios del alumnado a través de un diálogo en clase sobre las dificultades encontradas al hilo de sus aprendizajes y sobre la satisfacción o insatisfacción de los resultados obtenidos. La evaluación de la actividad en su conjunto se realizará mediante la utilización de una rúbrica.


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