Actividad alternativa a la 2.1 Blog. Borrador del trabajo final
1. Mapa de
empatía
MAPA DE EMPATÍA
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¿Qué piensa?
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-Que nadie lo comprende a
pesar de que cree que tiene razón.
-Que tiene que tener
contentos a sus padres y a su maestra, aunque le sea difícil
-Que no existe tanto
peligro en lo que hace como le dicen los demás.
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¿Qué siente?
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-Le gustaría a toda costa
ser el líder de su clase.
-Que lo mejor del colegio
son los deportes y el recreo y lo peor estar sentado en clase.
-Inseguridad, fastidio y
aburrimiento ante los trabajos de clase y los deberes para la casa.
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¿Qué ve?
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-Que sus compañeros lo
rechazan con frecuencia porque se cansan de él.
-Que sus padres se
disgustan con él y le regañan con frecuencia.
-Que le resulta muy
difícil trabajar en grupo con sus compañeros de clase.
-Que su maestra tutora se
preocupa por él y le presta más atención que al resto de sus compañeros.
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¿Qué oye?
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-Que sus padres discuten y
se quejan de que no aprueba porque no se fija en las cosas y porque su
maestra no llega a entenderlo del todo.
-Que su totora se fija más
en él que en los demás y le aconseja más que al resto de sus compañeros.
-Que no debe entrometerse
siempre en lo que hacen los demás.
-Que sus compañeros le
acusan con frecuencia de ser el responsable de muchas cosas que pasan en la
clase.
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¿Qué dice y hace?
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-Se desorienta ante muchos
trabajos de clase por no entender bien lo que tiene que hacer.
-Está más tiempo de pie
que sentado en su silla y trabajando.
-Habla demasiado y, a veces,
lo hace enfadado y gritando.
-Se distrae durante las
explicaciones de la maestra y pierde el hilo.
-Muestra conductas
agresivas cuando no se le da la razón.
-Con demasiada frecuencia,
no completa las actividades de clase ni presenta los deberes totalmente
terminados.
-No respeta debidamente las normas del juego
ni los turnos de palabra a la hora de hablar.
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ESFUERZOS
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RESULTADOS
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Debe realizar los
siguientes esfuerzos:
-Adquirir hábitos de
permanecer sentado en los momentos de trabajo.
-Acostumbrarse progresivamente
a controlar su voz y evitar hablar gritando.
-Tomar conciencia de que
es necesario terminar sus trabajos de clase.
-Esforzarse por evitar el
aburrimiento o el cansancio ante las tareas escolares.
-Hacer progresivamente el
esfuerzo necesario para controlarse cuando juega o trabaja con los demás.
- Superar el miedo a defraudar a sus padres y
a su tutora, dialogando con ellos.
- Valorar la peligrosidad
de determinadas acciones y evitar riesgos innecesarios.
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A partir de los esfuerzos realizados,
se pretende conseguir resultados tales como los siguientes:
- Sentirse más tranquilo y
más integrado, al comprobar que va superando su hiperactividad.
-Tomar conciencia de que
sus compañeros le aceptan mucho mejor al ser capaz de controlarse y relacionarse
amigablemente con ellos.
-Sentirse más feliz al
comprobar que es capaz de ir terminando sus tareas escolares, como lo hacen
los demás.
-Elevar su autoestima,
comprobando que es capaz hablar más tranquilamente con sus padres, su tutora
y sus compañeros.
- Darse cuenta de que hay
actividades que son peligrosas y de que no tiene ningún sentido ponerse en
peligro de forma innecesaria.
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2. Unidad
didáctica
UNIDAD DIDÁCTICA
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TÍTILO
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Los animales domésticos –Conocimiento del Medio–
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NIVEL
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5.º de Educación Primaria
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JUSTIFICACIÓN
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Con esta unidad didáctica
se pretende dar a conocer los animales domésticos y su clasificación en
fundón de sus características morfológicas, distintos hábitats y medios de
vida, así como los beneficios que estos animales reportan al hombre y las
obligaciones que todas las personas tenemos respecto a su cuidado y
protección.
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OBJETIVOS
DIDÁCTICOS
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Con objeto de que el alumnado adquiera los conocimientos suficientes para
dar respuesta a los principales interrogantes planteados sobre este tema, se
proponen los siguientes objetivos:
-
Adquirir nuevos conocimientos sobre los animales
domésticos.
-
Valorar los beneficios que nos aportan estos animales.
-
Desarrollar el interés por investigación y la
indagación en fuentes informativas.
-
Tomar conciencia sobre la relación existente entre
nuestro comportamiento personal con los animales y el respeto por la
naturaleza.
-
Desarrollar la sensibilidad hacia el mundo natural.
-
Desarrollar la creatividad para buscar nuevas
soluciones ante nuevos retos de aprendizaje.
-
Desarrollar habilidades comunicativas orales y escritas
para compartir conocimientos con los demás.
-
Adquirir una actitud positiva hacia el trabajo y una
buena relación con los demás.
-
Adquirir un compromiso personal y colectivo en relación
con el buen trato a los animales.
-
Implicar a las
familias en las tareas educativas.
Con el alumnado TDAH, se pondrá especial interés en aquellos objetivos
más relacionados con sus necesidades educativas especiales, sobre todo en
aquellos que aprovechen más directamente su curiosidad, su creatividad y su
impulsividad, tales como desarrollar el interés por investigación y por la
indagación en fuentes distintas informativas, desarrollar la creatividad para
buscar nuevas soluciones ante nuevos retos de aprendizaje y adquirir una
actitud positiva hacia el trabajo, y también y especialmente sobre aquellos
otros relacionados con el trabajo colaborativo y el desarrollar habilidades comunicativas
orales y escritas.
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COMPETENCIAS BÁSICAS
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Respecto a la Competencia en el
conocimiento y la interacción con el mundo físico, se pretende que el
alumnado sea capaz de:
-
Caracterizar a los
animales domésticos y diferenciarlos de los salvajes.
-
Reconocer y
diferenciar sus distintos tipos.
-
Conocer los aspectos
más destacados de sus formas de vida.
-
Captar y determinar
los beneficios o utilidad que proporcionan estos animales a las personas.
-
Comprender los
cuidados que requieren, las atenciones que necesitan y el respeto que
merecen.
Además del desarrollo de
la Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, se ha de procurar,
además, el enriquecimiento de las siguientes competencias:
- Competencia en
comunicación lingüística
-
Competencia
matemática
-
Tratamiento de la información y competencia digital
-
Competencia para
aprender a aprender
-
Competencia social y ciudadana
-
Autonomía e iniciativa
personal
-
Competencia cultural y
artística
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CONTENIDOS
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Conceptuales
- Los animales
domésticos y sus distintos tipos
-
Formas de vida
de los animales domésticos
- Utilidad y beneficios
que proporcionan al ser humano
-
Cuidados
requeridos y respeto debido
Procedimentales
- Indagaciones en
distintas fuentes de información
- Exposición oral
coherente, correcta y adecuada sobre el tema de estudio
- Redacción de resúmenes
y descripciones sencillas
- Lectura expresiva y
comprensión lectora de diferentes textos
- Elaboración de
esquemas para la clasificación de los animales vertebrados según sus
características morfológicas y modos de vida
Actitudinales
- Interés por el
conocimiento del mundo animal
-
Interés por investigación para aprender
-
Valorar la importancia de la creatividad
-
Valorar la importancia del trabajo y la buena relación
con los demás
-
Valoración de la utilidad de los animales vertebrados
-
Cuidado, protección y respeto por los animales
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ACTIVIDADES
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Individuales
-
Investigación sobre el tema en diversas fuentes
(familia, biblioteca, Internet…).
-
Elaboración de
mapas conceptuales.
-
Realización de
esquemas de clasificación de los animales desde distintos criterios:
características morfológicas, distintos hábitats y medios de vida.
-
Utilización de
rutinas de pensamiento del tipo: Pensar y conocer,
saber, aprender (Pienso y conozco, quiero saber más, investigo para aprender).
-
Resúmenes individuales escritos
en los correspondientes cuadernos de trabajo.
-
Composiciones escritas de carácter descriptivo.
-
Recogida de cuentos populares, canciones, refranes y
adivinanzas de transmisión oral, relacionadas con el tema de trabajo.
-
Contar y oír contar cuentos
de tradición oral.
Grupales
-
Visionado, en gran
grupo, de videos, conversación sobre
su contenido y elaboración de murales, en pequeños grupos.
-
Puestas en común y debates sobre los resultados de las
recogidas de información.
-
Conversaciones, en grupo-clase, y “lluvias de ideas”
sobre distintos aspectos del tema objeto de estudio.
-
Charlas-coloquio
en el aula con la participación de familiares de los alumnos/as, que conocen
este tema por su experiencia laboral.
-
Cantar cancioncillas tradicionales y jugar con el
lenguaje propio de las adivinanzas y
refranes populares.
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TEMPORALIZACIÓN
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Esta unidad que se ha programado para ser llevada a cabo durante la
segunda quincena del segundo trimestre.
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RECURSOS
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-
Ordenadores,
TV, videos
-
Periódicos y
revistas
- Material de
biblioteca: libros, láminas...
- Libro de texto
del alumnado
-
Material
fungible
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ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
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Alumnado en general
-
Adaptación de espacios para poder llevar a cabo las
distintas tareas requeridas por el proyecto trabajo.
-
Adaptación de los materiales escolares de manara que
favorezcan la realización de actividades.
-
Realización de tareas individuales en agrupamientos
diferentes.
Alumnado con TDAH
-
Realización de tareas más cortas y bien estructuradas.
-
Llevar a cabo actividades que obedezcan a órdenes
claras y sencillas.
-
Asumir roles de responsabilidad.
-
Evitar zonas con presencia de distractores.
-
Llevar a cabo tareas creativas de carácter personal.
-
Realizar tareas de refuerzo en relación con las
materias instrumentales
- Participación
frecuente en tareas de cooperación entre iguales.
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METODOLOGÍA
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La metodología utilizada se basará fundamentalmente en el
método de trabajo por proyectos,
puesto que éste puede ser un buen método para facilitar a los alumnos/as la
adquisición de nuevos conocimientos y el desarrollo y enriquecimiento de sus
competencias básicas, haciéndolo de una forma más dinámica, motivadora y
participativa, y, sobre todo, ayudándoles a canalizar sus energías, a elevar
su autoestima, a sentirse más satisfechos con su trabajo y a realizarse mejor
como personas. Esta metodología, por ser muy activa y participativa y favorecer
extraordinariamente las capacidades de investigación de los alumnos/as, su
creatividad, su dinamismo, sus capacidades colaborativas y sus competencias
básicas, se adapta muy bien al alumnado TDAH.
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CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
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La evaluación tendrá
para el alumnado un sentido formativo y, por tanto se hará de forma continua
y principalmente a través de la observación directa y sistemática de sus
trabajos. Se orientará, fundamentalmente, a valorar la calidad de los
aprendizajes más que la cantidad de los mismos y a facilitar la adquisición
de tales aprendizajes, procurando atender más al proceso que al producto. Como formas e instrumentos de evaluación se emplearán la
observación directa y sistemática del proceso de aprendizaje de los alumnos y
de sus producciones y se valorará el trabajo mediante la oportuna rúbrica.
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3. Adaptación curricular
ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUALIZADA
(ACI)
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0. DATOS
DE IDENTIFICACIÓN PERSONAL
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Apellidos: Nombre: Edad:
11 años
Dirección
postal: Tlfno.:
Ciclo: Tercer ciclo Nivel: 5.º Grupo: C
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1.
TRAYECTORIA ESCOLAR Y SITUACIÓN ACTUAL DEL ALUMNO
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El alumno a que se refiere esta Adaptación
Curricular pertenece a una familia de ambiente sociocultural medio-bajo, con
tres hijos, de los cuales ocupa el segundo lugar. Se encuentra escolarizado
en este centro desde los seis años de edad, y procedía de un centro de
Educación Infantil de la misma localidad, al que asistió de manera muy
irregular, según figura en el expediente y en el informe específico que el
centro de Educación Infantil aportó al que en estos momentos se encuentra
escolarizado. Este prolongado absentismo tuvo su raíz, según información de
la familia, en los problemas que le acarreó su comportamiento un tanto
nervioso, hiperactivo y arriesgado. Esta fue la causa de que su asistencia al
centro actual durante el primer ciclo de primaria fuese también bastante
irregular. A partir de entonces, se va regularizando algo más su asistencia
al colegio, pero sigue con problemas de falta de atención y de rendimiento
académico, sobre todo en las áreas de Lengua y Matemáticas.
No se dispone de historia clínica, pero últimamente ha sido enviado al
correspondiente Equipo de Orientación Educativa, de cuyo informe (junto al
informe de la tutora) se pueden aportar los siguientes datos:
-
Niño
de una inteligencia normal, con un C.I. de 101, que, además, no presenta
problemas en el dominio de conceptos básicos.
-
Sus
problemas respecto al rendimiento escolar se centran principalmente en la
lectura, la escritura, el cálculo numérico y la resolución de problemas.
-
Muestra
conducta en el centro propia de un alumno hiperactivo y con escasa capacidad
de atención, sus relaciones entre iguales y con su tutora se ven con
frecuencia deterioradas por su falta de atención y su excesiva movilidad en
el aula, y causa problemas a la familia por no centrarse en el trabajo
escolar, por su indisciplina y por su falta de rendimiento.
-
Atendiendo
a su estilo de aprendizaje, se trata de un alumno escasamente autónomo en su
trabajo, con necesidad de que le indiquen los pasos en sus tareas de
aprendizaje y al que le favorecen las tareas cortas y segmentadas.
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2.
NIVELES DE COMPETENCIA CURRICULAR
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2.1.Criterios
de evaluación utilizados y áreas evaluadas
-Primer ciclo de Educación Primaria (Proyecto
Curricular de Centro)
-Segundo ciclo de Educación Primaria (Proyecto
Curricular de Centro)
2.2. Área
evaluadas: Lengua castellana y literatura y Matemáticas
A) En relación con el área de Lengua castellana y Literatura, las deficiencias más relevantes
son éstas:
a)
Aunque posee
una capacidad de comprensión oral
que podemos calificar como buena y, desde luego, muy superior a la de expresión oral, en la que tampoco
presenta grandes deficiencias que le exijan una recuperación especial;
muestra grandes dificultades para
guardar silencio mientras hablan los demás, para esperar su turno de
palabra, para respetar la palabra de los demás y para permanecer quieto mientras
habla y mientras escucha.
b)
Su velocidad lectora es baja; sin
embargo, sus principales dificultades para la lectura estriban,
fundamentalmente, en la exactitud
lectora (con supresión de palabras, supresión de frases, alteración de
sílabas), y sobre todo, en la comprensión
de textos, en los que encuentra dificultad hasta en las cuestiones referidas
a la comprensión literal.
c)
La expresión
escrita adolece de numerosas faltas de ortografía (adiciones, supresiones,
puntuación, acentuación, etc.), además de que escribe textos excesivamente
cortos, con una sintaxis pobre y con poca claridad en la expresión.
B) En relación con el área de Matemáticas, las deficiencias más destacadas son las siguientes:
a)
Dificultades
en la realización de operaciones aritméticas (sobre todo, con números
decimales, multiplicaciones y divisiones).
b)
Deficiencias
en la comprensión de problemas, sobre todo cuando no se plantean con apoyo
gráfico.
c)
Dificultades
en el planteamiento y la resolución de problemas.
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3.
APRENDIZAJE Y MOTIVACIÓN PARA APRENDER
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Puesto que el aprendizaje es una actividad que
depende, entre otras cosas, del grado de madurez del sujeto que aprende y de
su disposición para aprender, hay que tener muy en cuenta que este alumno
adolece de una falta de capacidad para atender y controlar su conducta que le
llevan a no disponer de la necesaria motivación intrínseca y,
consecuentemente, a poseer deficiencias en su aprendizaje que han de ser
satisfactoriamente atendidas, para lo cual disponemos de un instrumento de
gran valor: la motivación. La motivación entendida como la presentación al
alumno de incentivos adecuados que le lleven
a estimar y considerar valiosos los aprendizajes, motivos que
despierten su interés, que estimulen su deseo de aprender. Para motivar a
este alumno, nos valdremos de incentivos para que, desde una acción externa
al sujeto, se despierte su interés por
las tareas escolares. Utilizaremos para ello una amplia gama de actividades
que creen las condiciones más apropiadas para asegurar su satisfacción. Desde
un punto de vista emocional, frente
al reproche, usaremos la alabanza; frente al castigo, la recompensa. Desde la
perspectiva intelectual,
utilizaremos el feedback continuo e
inmediato, puesto que el conocimiento de los resultados es una de las mayores
fuentes de motivación. Finalmente, entre los incentivos sociales, pondremos en práctica la emulación frente a
la competencia.
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4.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
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Las necesidades educativas, tanto referidas a
capacidades básicas como al ámbito curricular, se desprenden los resultados
de la evaluación de las áreas de Lengua y Matemáticas y del conocimiento que
proporcionan tanto el historial del alumno como su mapa de empatía, del que
previamente disponemos.
4.1. En
capacidades básicas
En primer lugar, mejorar la motivación del niño en el proceso de aprendizaje, su autoconcepto y su autoestima, lo que deberá hacerse
fundamentalmente por el reforzamiento y reconocimiento social de su trabajo.
Para ello, debemos tanto reforzar sus logros como elevar nuestro propio nivel
de expectativas. Y en segundo lugar, mejorar progresivamente su nivel de autonomía y autorregulación e integración
en el grupo para que responda eficazmente a la demanda social del medio.
4.2. En
el ámbito curricular.
En general, el nivel de competencia curricular de
de este alumno se sitúa, en lo que se refiere a competencia en comunicación
lingüística y en competencia matemática, bastante por debajo del nivel de
tercer ciclo de Educación Primaria, con algunos aspectos propios del nivel de
primer ciclo. Estas necesidades se concretan así: a) Desarrollo de la
capacidad de comprensión oral, corrigiendo progresivamente sus dificultades
para atender a los demás, guardar silencio, mantener la escucha, así como y
respetar los turnos de palabra para intervenir en la expresión oral. b)
Mejora de su exactitud lectora, y
sobre todo, de la comprensión de
textos, centrando progresivamente su atención en la comprensión literal y en
la inferencial. c) Superación progresiva de las dificultades en expresión
escrita, mejorando las numerosas faltas de ortografía, la sintaxis y la
claridad de los textos escritos. d) Incremento de la capacidad de
aprendizajes matemáticos elementales: realización de sencillas operaciones
aritméticas (sobre todo, multiplicaciones y divisiones). e) Mejorar la
comprensión en la lectura de problemas matemáticos. F) Desarrollar
progresivamente las capacidades para plantear y resolver problemas.
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5.
ATENCIÓN A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
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Esta Adaptación Curricular, que responde al plan de
apoyo destinado a este alumno, se desarrollará en dos ámbitos diferenciados
pero íntimamente intercomunicados: el aula ordinaria y el aula de apoyo.
5.1. En
el aula ordinaria
Para los tiempos en que el alumno asiste al aula
ordinaria, se ha elaborado por las profesoras tutora y de apoyo a la
integración un Plan de Apoyo para la mejora del alumno, con actividades en
las que se aplican estrategias de carácter más individualizado, teniendo en
cuenta la aplicación de los principios clave de: a) Normalización, que preconiza la utilización de los recursos
ordinarios siempre que sea posible, y b)
Individualización, aplicable a
todos los alumnos, pero que con este niño adquiere una importancia clave, de
forma que se debe adecuar el proceso de enseñanza-aprendizaje a sus
posibilidades, sin perder de vista la importancia esencial que tiene su
socialización; de ahí su estancia en el aula ordinaria.
5.2. En
el aula de apoyo
La profesora de apoyo atenderá especialmente las
áreas de Lengua y Matemáticas. El tratamiento estará siempre centrado en las
deficiencias propuestas por la tutora, de forma que estén siempre conectadas
con el currículo que se desarrolla dentro del aula ordinaria. Además, la
profesora de apoyo a la integración atenderá específicamente los retrasos
curriculares que concurren en el niño en relación con los aprendizajes
básicos (lectura, escritura, operaciones aritméticas y resolución de problemas).
5.3.
Atención especializada
Dadas las dificultades de aprendizaje detectadas y
sus posibles causas, este alumno no necesita otra atención especializada.
5.4. La
colaboración como instrumento de mejora
La colaboración en las actividades de enseñanza es
siempre importante, pero esta importancia cobra mayor interés cuando se trata
de alumnos que necesitan atenciones especiales. En este sentido, el diálogo
entre compañeros y con la familia
puede permitirnos enriquecernos mucho y abrirnos nuevos caminos para mejorar
nuestra actividad docente en cuanto a la atención que hay que prestar al
alumnado con necesidades educativas especiales.
En cualquier caso, la colaboración de la familia es
imprescindible. Un contacto casi permanente con los padres, va a aportar
muchas veces un conocimiento esencial acerca del niño. Esa relación hay que
centrarla muy particularmente en el establecimiento de canales de
comunicación de la familia con la profesora tutora y con la de apoyo a la
integración. Pero se trataría de una comunicación en dos sentidos, es decir,
por un lado, desde la escuela hacia la familia, para tenerla plenamente
informada de los progresos y de las problemáticas que su hijo presenta en
cada momento; por otro lado, desde la familia hacia la escuela, proporcionando
datos relevantes sobre el alumno, su conducta, su afectividad, sus emociones,
su actitud hacia la familia y hacia las demás personas con las que mantenga
relación…
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6.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA LA ATENCIÓN AL ALUMNO CON NECESIDADES EDUCATIVAS
ESPECIALES
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6.1. Los
objetivos del proceso
Esta programación pretende colaborar a la
consolidación de los aprendizajes que consigan solucionar el desfase
curricular de alumno, así como modificar su conducta en el comportamiento
derivado de su falta de atención y de hiperactividad. Se parte, por tanto, de
la idea de la necesidad de que los alumnos adquieran las capacidades mínimas
o competencias básicas en las áreas fundamentales o ámbitos personales
concretos en los que se han detectado desfases y diagnosticado necesidades
educativas específicas, a saber: a)
Competencia en la comunicación lingüística, capacitando al alumno para
comunicarse a través del lenguaje, tanto oral como escrito. b) Competencia en razonamiento
matemático. c) Competencia para la
autonomía e iniciativa personal.
Basándonos en las necesidades concretas detectadas,
en las competencias referidas, en la necesidad de trabajar las inteligencias
múltiples, y teniendo en cuenta el Decreto 105/1992, por el que se establecen
las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en Andalucía, se
proponen los siguientes objetivos:
OBJETIVOS
GENERALES
- Hacer uso de los conocimientos sobre la lengua y
las normas del uso lingüístico para hablar y escribir y de forma correcta.
- Utilizar la lengua para relacionarse y expresarse
de manera adecuada en la actividad social, adoptando una actitud respetuosa y
de cooperación, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y
para controlar la propia conducta.
- Comprender textos diversos adecuados en cuanto a
temática y complejidad.
- Comprender y utilizar los conceptos numéricos
básicos, las operaciones aritméticas básicas, aplicándolas a la resolución de
problemas de la vida real cotidiana.
- Aumentar progresivamente el nivel de motivación
intrínseca a costa de la extrínseca.
- Conocer y apreciar los valores y las
normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas y prepararse
para el ejercicio activo y responsable de la ciudadanía.
- Aumentar la capacidad de tomar iniciativas
personales (nivel de autonomía).
OBJETIVOS
PARA EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA
- Participar en conversaciones y diálogos,
expresando su conocimiento y experiencia personal, atendiendo a los demás y
respetando las normas de intervención.
- Superar los errores de exactitud lectora.
- Mejorar la comprensión lectora, atendiendo a la
comprensión literal e inferencial.
- Producir textos escritos con la debida corrección
sintáctica y claridad expresión.
- Adquirir las reglas ortográficas de carácter
general y superar progresivamente los errores de ortografía.
OBJETIVOS
PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
- Incrementar la capacidad realizar correctamente
sencillas operaciones aritméticas (sobre todo, multiplicaciones y
divisiones).
- Potenciar la capacidad de atención y discriminación
para mejorar la comprensión en la lectura de problemas matemáticos.
- Desarrollar progresivamente y enriquecer las
capacidades para plantear y resolver problemas.
OBJETIVOS
PARA LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTAS
- Adquirir hábitos de permanecer sentado en los
momentos de trabajo.
- Acostumbrarse progresivamente a controlar la voz
y evitar hablar gritando.
- Tomar conciencia de que es necesario terminar sus
trabajos de clase.
- Esforzarse por evitar el aburrimiento o el
cansancio ante las tareas escolares.
- Hacer progresivamente el esfuerzo necesario para
controlarse cuando juega o trabaja con los demás.
- Superar el miedo a defraudar a sus padres y a su
tutora, dialogando con ellos.
- Valorar la peligrosidad de determinadas acciones
y evitar riesgos innecesarios.
6.2. Los
contenidos
Los contenidos deben servir para los fines que se
quieren conseguir, es decir, para conseguir los objetivos propuestos, y su
secuenciación debe responder a las condiciones ya descritas del alumno; por
lo que, en este caso, adoptaremos el sistema de selección conocido como
“secuencia compleja con retroactividad”, con saltos, si es necesario, hacia
atrás, que permitan aclarar los nuevos conceptos y fijar las nuevas
adquisiciones.
Teniendo esto en cuenta, se incluyen a continuación
los contenidos correspondientes a las áreas de Lengua castellana y
Matemáticas:
CONTENIDOS
PARA EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA
Expresión
oral
Conceptos
- La lengua oral y sus diversas formas de uso:
individual en grupo.
- Conocimiento de las normas lingüísticas y
sociales de participación en discursos orales participativos: conversaciones,
coloquios, diálogos.
- La lectura oral: velocidad y exactitud lectora.
Procedimientos
- Utilización del lenguaje con diferentes
funciones: obtención de información, peticiones, mandatos…
-Uso de la lengua oral en su modalidad discursiva
individual y de grupo: exposiciones orales, recitaciones y juegos con el
lenguaje.
- Uso de la lengua oral en su modalidad de grupo:
conversaciones, diálogos debates.
Actitudes
- Aceptación de normas reguladoras de la
interacción oral
- Atención a y valoración de la comunicación de
otras personas
- Respeto a las opiniones ajenas
- Aprecio por la participación en la comunicación
oral
Expresión
escrita
Conceptos
- El texto escrito y sus principales
características: coherencia, corrección y adecuación.
- Diferentes
tipos de textos escritos: narrativos, descriptivos y dialogados.
- Correspondencia entre las grafías y los fonemas
propios del alfabeto español
- Estudio particular de los fonemas ‘ca’, ‘co’,
‘cu’, ‘que’, ‘qui’, ‘ga’, ‘go’, ‘gu’, ‘gue’, ‘gui’, ‘za’, ‘zo’, ‘zu’, ‘ce’, ‘ci’, ‘je’, ‘ji’, ‘ge’, ‘gi’, ‘güe’,
‘güi’.
- Reglas ortográfica sencillas (palabras con ‘mp’ y
‘mb’ y mayúsculas).
- Reglas generales de acentuación.
Procedimientos
- Responder a preguntas relacionadas con un texto
leído
- Escribir texto al dictado aplicando las normas de
ortografía
- Resúmenes de textos sencillos
- Producción de textos sencillos de distintas
tipologías: narrativos, descriptivos, y expositivos, epistolares…, escritos
con claridad y corrección.
Actitudes
- Aceptación de la utilidad de la escritura
- Interés por el contenido de textos escritos
- Valoración de las producciones escritas
(descripciones, narraciones, diálogos…
- Importancia de la limpieza y buena presentación
de las producciones escritas.
Comprensión
lectora
Conceptos
- Conocimientos sobre textos continuos y
discontinuos
- Diferentes tipos de textos: textos periodísticos,
científicos y literarios
- Los procesos de comprensión lectora: recuperar,
interpretar, reflexionar
Procedimientos
- Reconocer diferentes textos en función de su
forma y de su tipología
- Comprender diferentes tipos de textos desde su
literalidad e interpretar lo que en ellos no se dice literalmente pero se
puede inferir.
Actitudes
-Interesarse por la comprensión de textos escritos
- Disfrutar con la lectura
CONTENIDOS
PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
Números y
operaciones
Conceptos
- Conceptos matemáticos básicos (números entero y
números decimales)
- La multiplicación y la división: concepto y
formas de realización
Procedimientos
- Lectura y escritura de números enteros y
decimales
- Multiplicación y división con números enteros y
decimales
Actitudes
- Interés por el lenguaje matemático como
instrumento de comunicación
- Interés por el cálculo numérico y valoración para
la vida cotidiana
Resolución
de problemas
Conceptos
- Los problemas matemáticos y el análisis de su
contenido
- Las técnicas de planteamiento para la búsqueda de
soluciones
Procedimientos
- Análisis de un problema: identificación de los
datos conocidos y de los que faltan
- Planteamiento y resolución de sencillos problemas
de la vida cotidiana
6.3.
Actividades
ACTIVIDADES
PARA EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA
- Conversaciones, diálogos y debates.
- Lectura oral y silenciosa de distintos tipos de
textos: narrativos, descriptivos y dialogados.
- Lectura comprensiva de textos continuos, mapas,
diagramas y mapas conceptuales.
-Elaboración de mapas conceptuales sobre el
contenido de textos sencillos.
- Producción de textos escritos con la debida
corrección morfológica, sintáctica y ortográfica.
- Escritura de composiciones utilizando el
ordenador.
ACTIVIDADES
PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
- Realización de sencillas operaciones de cálculo
aritmético con multiplicaciones y divisiones.
- Utilización de rutinas de pensamiento para la
mejorar la comprensión de problemas matemáticos.
- Resolución de problemas matemáticos relacionados
con la vida cotidiana.
6.4.
Evaluación didáctica: criterios de evaluación
Al evaluar, es importante aclarar no solo si se
cumplieron los objetivos pretendidos, sino también cuáles son las causas que
llevan al alumno a la situación en que se encuentra. Entendida así la
evaluación como evaluación formativa, esto nos permitirá ir retroalimentando
al alumno, lo cual le servirá de motivación interna, como un poderoso
incentivo, al conocer de inmediato los resultados de sus acciones. Esta
evaluación continua y formativa se conformará de acuerdo con los siguientes
criterios:
ÁREA DE
LENGUA CASTELLANA
Expresión
oral
- Participa en conversaciones, diálogos y debates
expresando, atendiendo a los demás y respetando las normas de intervención.
- Respeta las opiniones de los demás cuando hablan
y los deja expresarse libremente.
- Realiza la lectura de textos orales a una
velocidad adecuada y sin frecuentes errores de exactitud lectora.
Expresión
escrita
- Escribe al dictado textos sencillos, aplicando
las reglas ortográficas de básicas y de carácter general.
- Narra con claridad acontecimientos de su vida
personal, familiar y escolar, aplicando las normas de concordancia y las de
corrección ortográfica.
- Describe de forma clara y correcta objetos
animados e inanimados, destacando los rasgos más sobresalientes.
Comprensión
lectora
- Lee en silencio textos apropiados a su edad y
resume bien el contenido de los mismos.
- Lee textos continuos y discontinuos responde a preguntas de tipo inferencial realizadas sobre su
contenido.
-Lee textos literarios y no literarios apropiados a
su edad y capta el sentido de los mismos y lo valora razonadamente.
ÁREA DE
MATEMÁTICAS
Números y
operaciones
- Lee y escribe números enteros y decimales.
- Realiza correctamente sencillas operaciones aritméticas
de multiplicaciones y divisiones (con y sin decimales).
Resolución
de problemas
- Responde bien a preguntas sobre la lectura de
problemas matemáticos, identificando los datos conocidos y los que se
infieren.
- Plantea adecuadamente y resuelve de manera
correcta sencillos problemas de la vida ordinaria.
ÁMBITO DE
MODIFICACIÓN DE CONDUCTAS
- Se siente más tranquilo
y más integrado, al comprobar que va superando su hiperactividad.
-Toma conciencia de que
sus compañeros le aceptan mucho mejor al ser capaz de controlarse y
relacionarse amigablemente con ellos.
-Se siente más feliz al
comprobar que es capaz de ir terminando sus tareas escolares, como lo hacen
los demás.
-Eleva su autoestima,
comprobando que es capaz hablar más tranquilamente con sus padres, su tutora
y sus compañeros.
- Se da cuenta de que hay actividades que son
peligrosas y de que no tiene ningún sentido ponerse en peligro de forma
innecesaria.
6.5.
Temporalización
Este plan de actuación se ha pensado para todo este
curso escolar, pero se entiende que se trata de un documento flexible que
podrá sufrir las modificaciones oportunas y necesarias en función del
comportamiento de niño en relación con sus aprendizajes.
6.6.
Estrategias metodológicas
Pensando en qué estrategias serán las más
apropiadas en cada instante, siempre al servicio del estilo de aprendizaje
del alumno, partiremos de sus conocimientos previos y de sus intereses
personales. Por tanto, estas estrategias se basarán fundamentalmente en la
experiencia personal del alumno (centrada en la zona de desarrollo próximo),
en la variedad de las actividades, en el descubrimiento como medio de
aprendizaje y en el empleo de rutinas de pensamiento. En todo momento se
respetará al máximo el ritmo de aprendizaje del alumno, particularizando la
motivación y utilizando refuerzos, se potenciarán sus habilidades básicas y
su grado de autonomía.
Concretamente, la metodología
utilizada se basará fundamentalmente en el compromiso que supone el método de
trabajo por proyectos, puesto que éste puede ser un
buen método para facilitar a los alumnos/as la adquisición de nuevos
conocimientos y el desarrollo y enriquecimiento de sus competencias básicas,
haciéndolo de una forma más dinámica, motivadora y participativa, y, sobre
todo, ayudándoles a canalizar sus energías, a elevar su autoestima, a
sentirse más satisfechos con su trabajo y a realizarse mejor como personas.
6.7.
Recursos didácticos
Los recursos didácticos, por ser facilitadores del
aprendizaje y por tener un gran poder motivador, deben ser muy variados, por
lo que debemos usar tanto los más modernos medios tecnológicos como los ya
clásicos. De cualquier forma, su utilización será acorde con las actividades
que se vayan a realizar, eligiendo siempre los más apropiados, entre los que
se contará con ordenadores, TV, videos, periódicos y revistas, cartulinas y
lápices de colores, etcétera.
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4. Flujo de información/comunicación entre los profesionales implicados en la detección,
diagnóstico y tratamiento del TDAH
(imagen adjunta)
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